La temporada de estiaje en el Estado de Jalisco ha dado inicio de manera agresiva ante las condiciones climatológicas de sequía que se han presentado en gran parte del territorio, los incendios amenazan la tranquilidad de diversas áreas naturales tales como el bosque de la Primavera.
Pese a las condiciones adversas que se podrían presentar, brigadistas forestales trabajan para poder atender cualquier siniestro que se pueda presentar, y no únicamente con la atención de incendios, sino también con trabajos preventivos.
Selene Gutiérrez, Brigadista Forestal desde hace año y medio admite que la labor que realizan es bastante compleja y sobre todo debe existir una gran preparación física y mental.
Leer también: Segunda ronda de vacunación fue más organizada, reportan adultos mayores
"Bueno pues durante casi todo el tiempo estamos haciendo ejercicio para estar competentes durante la temporada, ya que requiere mucho esfuerzo físico, pues nos alimentamos bien y ya en el trabajo tenemos una temporada donde hacemos trabajos de prevención", aseguró.
Incluso los brigadistas con mayor experiencia saben de los riesgos que implica su trabajo y sobre todo que se requiere de capacitación constante, tal es el caso de Rubén López, quién continúa como combatiente haciendo honor a su abuelo y su padre quiénes también se desempeñaban como brigadistas.
"Todas las áreas son complicadas, depende mucho del material, del clima, pero en si la mayoria de los términos en general es mucho la tipografía y el viento, son nuestros enemigos, puede ser un área totalmente plana, pero si tenemos eso en contra son prácticamente incontrolables", Rubén López, brigadista.
En total en Jalisco existen mil 585 combatientes forestales los cuales merecen un reconocimento a su loable labor.