MONTERREY- Desde hace 10 años, Leticia Hidalgo ha removido la tierra y recorrido las calles de Nuevo León con el único objetivo de reencontrarse con su hijo Roy Rivera, víctima de la desaparición forzada.
"El dolor es el mismo y más intenso cada día, pero también estamos fuertes", dijo.
Este lunes acudió a la Fiscalía General para entregar un plan de intervención, que ya había enviado de manera electrónica, de terrenos en donde se han encontrado miles de restos humanos.
"Esto merece un trabajo continuo porque tampoco lo hacen continuo, van un día cuando nosotros se los pedimos y dejan de ir cuatro meses", señaló.
El documento incluye un mapa de búsqueda de las zonas en donde hay registro de desapariciones de mujeres y hombres, en los últimos años.
"Sigue siendo Salinas Victoria, García, Hidalgo, Mina, Vallecillo, Sabinas Hidalgo, Juárez, en donde hay personas desaparecidas", mencionó.
Leticia es titular de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, y estuvo acompañada de otros padres de familia que también buscan a sus hijos, además de colectivos de feministas y ciclistas.
En entrevista contó que en los últimos 10 años han surgido instituciones gubernamentales especialistas en la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas, pero que no han realizado su labor.
"Pues no están funcionando, ya están, pero como decía ahorita, como son los mismos funcionarios y nomas los cambian de lugar, pues prácticamente esto se vuelve un círculo vicioso que no avanza más que lo que hagamos nosotros los familiares", dijo.
Dijo que las desapariciones forzadas no se detuvieron con la pandemia y se contabilizan al menos 400 casos desde marzo del año pasado.
Los manifestantes iniciaron su protesta de justicia al exterior de la Fiscalía y luego hicieron una caminata hasta el Palacio de Gobierno en donde colocaron veladoras con los nombres de los desaparecidos, para culminar en la Plaza de los Desaparecidos.
dat