CIUDAD DE MÉXICO.- Su objetivo, es conectar a la periferia de la ciudad con el centro, y si un día este desafío de movilidad lo cumplió la extinta ruta 100, hoy, la saturación vehicular y la explosión demográfica, lo ha vuelto casi imposible.
TE RECOMENDAMOS: Olga Sánchez Cordero ya tiene licencia para dirigir la Secretaría de Gobernación
El RTP cuenta actualmente con mil 360 unidades, de las cuáles, el 27% se encuentran fuera de operación; también cuenta con 176 rutas y al menos 5 tipos distintos de servicio, como el ordinario, el servicio de ecobús, el expreso, el servicio atenea y el servicio de nochebús.
Usar el RTP implica perder 22 por ciento más tiempo que en automóvil, el traslado en ciertas rutas llega a rebasar la hora y media, es por eso que ya enfrenta el abandono, más de 270 mil personas han dejado de usarlo, sin embargo, para quienes viven en los pueblos originarios de la periferia, es la única alternativa.
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum busca rescatar este servicio de transporte, por lo que invertirá en 2019, 600 millones de pesos, su meta es comprar 800 autobuses, que sí puedan responder al desafío.
De concretarse esta promesa, este sistema de transporte podría tener su cuarto aire, durante el próximo sexenio.
IWHL