Guanajuato, al ser una entidad “históricamente privilegiada” tiene una gran ventaja para poder disminuir los índices de pobreza, así lo señaló Gonzalo Hernández Licona, ex secretario del Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al mencionar que en tan solo 10 años, Guanajuato pasó de tener una pobreza extrema de 8% a casi 4.2% y que en los próximos años podría disminuirse al 3 por ciento.
“Un primer paso es seguir con ese mismo impulso, aprovechando el nombre del programa más importante del gobierno Impulso 2.0, para seguir bajando la pobreza extrema, la pobreza extrema a este ritmo sí puede caer por debajo del 3% que sería un logro importante”.
Comentó que lo que ha ayudado a que el estado siga creciendo han sido los niveles de exportación que se han dado en los últimos años, con lo que se ha podido incrementar los ingresos laborales de los mexicanos.
“Guanajuato la verdad es un buen ejemplo de un estado en el cual la actividad económica va creciendo, todavía, la suma de ellos son los retos para reducir todavía más los niveles de inseguridad que con empleo, con trabajo como está sucediendo, podrían abatirse”.
También dijo que para que haya una buena transferencia monetaria también debe de haber servicios de calidad por lo que cree que es importante que programas como Prospera y las Estancias Infantiles vuelvan a funcionar como antes, además de que considera que se debe de hacer algo urgente en el ámbito de la salud.
“Hoy me parece que no es claro a dónde queremos ir en salud, sigue siendo un sector fragmentado y ahí deberíamos tener respuestas contundentes”.
Hernández Licona opinó que el país necesita una reforma fiscal para que los gobiernos locales puedan cobrar impuestos y así tener más recursos y poder beneficiar el desarrollo de la sociedad.
“El ejemplo paradójico más importante es la tenencia, es muy fácil políticamente dejar de cobrarla, pero luego nos falta lana en los estados, entonces mejor tener el hecho de que todo mundo podamos volver a incidir en ese impuesto, que lo cubran la gente un poco más rica y es para la gente más pobre”.