La excesiva regulación por parte los gobiernos genera corrupción, ante lo cual deben actuar autoridades de los tres niveles de Gobierno, dijo la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mayté Vivó Prieto.
La entrevistada considera favorable que Durango ocupe el tercer lugar a nivel nacional en menor corrupción por parte de empresarios, pero aun así ve necesario que se reduzcan los tiempos y los requisitos para el funcionamiento de los negocios.
Destacó que seis de cada diez empleados de una empresa se dedican a realizar trámites con el gobierno, ya sea en materia fiscal, municipal o estatal, por lo que el crecimiento de los negocios se inhibe de manera sustancial debido a los reglamentos.
“Es necesario solamente tomar los requerimientos que valgan la pena, porque incluso las empresas no crecen por acatar tanta regulación que no conocen”, puntualizó al referir que debe fomentarse el contacto con los empresarios para hacer de su conocimiento los reglamentos a los que deben apegarse.
Vivó Prieto recordó que a nivel nacional ya hay una propuesta para reducir en un 50 por ciento los trámites con los diferentes niveles de Gobierno, además de condenar efectivamente los actos de corrupción.
Finalmente, dijo que el Sistema Local Anticorrupción es uno de los mecanismos clave que, al vigilar la fiscalización y aprovechamiento de los recursos públicos, podrán evitar actos de corrupción.