Los perros han demostrado que incluso en pandemia son los mejores amigos del hombre. En Francia, Dubai, Alemania, Finlandia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Brasil y Chile, se han entrenado perros para que aprendan a detectar a personas con covid-19, aun sin tener síntomas.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emitió un acuerdo legislativo para exhortar a la Secretaría de Salud Jalisco a trabajar junto con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entrenadores y asociaciones caninas para adquirir perros de razas idóneas y entrenarlos en la detección de casos positivos.
El entrenamiento consiste en hacerles oler a los perros muestras de sudor de personas que padecen el virus. Las razas más adecuadas para la tarea son los pastor belga, pastor alemán y labrador.
De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Hannover en Alemania y la Universidad de Pennsylvania, los caninos pueden aprender a detectar la enfermedad en tan solo una semana, con una tasa de precisión de 94%.
Se proyecta que los perros entrenados en Jalisco sean utilizados en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, hospitales públicos y otros lugares con alta concurrencia de gente.
Así lo preciso la diputada Angélica Fregoso: “Que los capaciten y que esté un perrito a la entrada de las plazas, donde haya más conglomeración de personas. De las plazas, escuelas, universidades, trabajos legislativos, en el mismo centro que anden con ellos”.
CGE