En estos momentos hay nueve infantes entre 8 y 15 años que se encuentran en proceso de rehabilitación y desintoxicación.
Para frenar el problema del alto consumo de drogas en el municipio de Durango es necesario el trabajo conjunto entre las autoridades estatales y del Ayuntamiento.
Salma Guzmán Daher, directora del Desarrollo Integral de la Familia, dio a conocer que se trabaja con niños para evitar que la ingesta de estupefacientes sea un problema.
La entrevistada comentó que en estos momentos hay nueve infantes entre 8 y 15 años que se encuentran en proceso de rehabilitación y desintoxicación.
Explicó que dentro del DIF la dinámica es encontrar a los menores que se encuentran consumiendo en las calles o en las escuelas para llevarlos al Centro de Rehabilitación Infantil, y tratarlos.
Recordó que, al entrevistar a los internos, se conoce que los padres también consumen.
Guzmán Daher aseguró que el problema en el caso de infantes que consumen son los padres que se niegan a reconocer la realidad de sus hijos.
El mecanismo de funcionamiento del centro de atención cuenta con un cronograma de tres meses de atención, internado.
El primero de los pasos es la desintoxicación por medio de atención psiquiátrica con especialistas y psicólogos, dado que es un problema complicado porque hay una etapa donde se complica el comportamiento de los niños.
Guzmán dijo que es necesario el aporte de los padres al reconocer que los jóvenes pasan por una adicción.
Además, que se amplió el centro para atender a una cantidad mayor de personas codependientes de sustancias tóxicas.
La funcionaria municipal comentó que existen otros casos donde los menores de edad carecen de padres y tutores, entonces los abuelos o los tíos son los que deben de firmar la entrada rehabilitación.
Recalcó que si no se les atiende en el momento de la ingesta de drogas su comportamiento en el futuro sería suicida o caer con facilidad en la delincuencia.
Anunció que se abrirá un centro de tratamiento para niñas.