Hace unas semanas Maribel Aguilera, Diputada Federal de Durango por el partido de Morena presentó la iniciativa para reformar el artículo 337 del Código Penal Federal para que el impago de la pensión alimenticia sea considerado como un delito perseguible de oficio. Lo anterior para brindar protección a las madres que deciden separarse de los progenitores de sus hijos.
En este sentido, todos los padres que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia incurrirían en un delito perseguible por las autoridades federales y podrían ir a prisión
La iniciativa propone la adhesión del pago de pensión alimenticia al artículo 337, además de que las autoridades serán vigilantes de que los progenitores paguen por completo la pensión alimenticia, sin hacer uso de artimañas o bien declararse insolventes económicamente.
Esta propuesta deriva de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que indican que, por cada 100 madres económicamente activas, 15 de ellas se encuentran solteras. Y, por otro lado, 5 de cada 100 no trabajan.
De aprobarse esta ley, todos aquellos padres de familia que incumplan en el pago de la pensión alimenticia, derecho que es considerado fundamental para los menores de edad, serán consignados a prisión.