El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) desde el inicio de la administración ha trabajado durante meses para resolver un problema que lleva años: el destino de la Villa Panamericana.
La venta del inmueble es una alternativa para recuperar el dinero de los trabajadores del estado.
Por parte de administraciones anteriores a través de la participación del IPEJAL y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI), se trata de proteger el patrimonio de los trabajadores del estado, luego del riesgo financiero que representó la inversión de mil 100 millones de pesos en la construcción de la Villa.
Actualmente existen negociaciones avanzadas con un consorcio integrado por cuatro sociedades mercantiles mexicanas, que de concretarse, podría representar una transacción final de mil 500 millones de pesos, de este modo se evitarían los gastos de mantenimiento además de obtener el dinero de los trabajadores del estado.
Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan dice haber solicitado tres condiciones antes de avanzar con el proyecto de las Villas Panamericanas.
Destaca que no se puede avanzar en el proyecto hasta que no se resuelva todo tema jurídico por la construcción de la Villa. Asimismo se busca el resguardo de los mantos freáticos que pasan por la zona, aledaña al bosque de La Primavera.
Otro punto solicitado es el de la generación de un acuerdo que garantice la protección de la zona del bajío, además de una fecha establecida para el comienzo de las obras.