MONTERREY. - Para ordenar espacios a peatones y ciclistas en una intersección considera como insegura, se realizó un rediseño vial en el cruce de las calles 2 de Abril y Palestina, en la colonia Roma.
"Rediseñar esta intersección a través de una herramienta que se llama urbanismo táctico, esta herramienta nos permite visualizar como si fuera una maqueta, escala 1:1, cómo puede funcionar el proyecto que se está puliendo en el municipio de Monterrey".
Se trata de un proyecto temporal para conocer el comportamiento de los actores involucrados en la movilidad, que CAMINA, Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, A. C realizó en coordinación con el municipio de Monterrey.
"Esta intersección se escogió por ser una de las más conflictivas del Distrito Tec en cuanto la interacción del peatón con el vehículo. Lo que buscamos con este rediseño es buscar espacios que se le puedan ganar al peatón".
El proyecto consiste en la ampliación de banquetas y un carril destinado a una ciclovía.
En donde se rescatan 760 metros cuadrados de espacio peatonal y 560 metros cuadrados de espacio para los ciclistas.
"Sí hay espacio para todas las personas en intersecciones peligrosas como ésta, y que, a través del rediseño vial, se puede ordenar el espacio para que los usuarios de esta vía puedan convivir armónicamente sin peligro".
En una convocatoria, municipios metropolitanos hicieron las propuestas de diversas intersecciones peligrosas con el fin de mejorar la seguridad vial, pero sólo Monterrey y Apodaca aprobaron los requisitos que estableció la asociación civil.
cog