Aunque acusó que carece de apoyo de la federación y del gobierno de Tlaxcala, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que ventilará la lista de las empresas que contaminan el río Atoyac y las clausurará, aún cuando sus atribuciones son limitadas y no se lo permiten.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario mencionó que ya planteó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un proyecto para salvar este afluente de la contaminación que presenta, pero por el covid-19 éste se encuentra detenido.
Barbosa Huerta reconoció que ni su administración ni la de Tlaxcala tienen la capacidad para financiar por sí solas su rescate, pese a que año con año se hacen inversiones para mejorar su estado en varias de sus cuencas.
Sin embargo, advirtió que las inversiones serán inservibles si se sigue permitiendo que empresas, granjas e industrias continúen arrojando sus desechos en el Atoyac, por lo aunque ni la federación ni Tlaxcala lo acompañen y pese sus atribuciones limitadas, dará a conocer quiénes son y clausurará esas fuentes de contaminación.
*Con información de Carlos Morales / MILENIO Puebla.