Lava, tapa, voltea y tira, cuatro acciones fáciles de realizar para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
El próximo 29 de febrero, la Secretaría de Salud en conjunto con otras dependencias del gobierno del Estado de Jalisco, darán inicio al operativo para prevenir dicha enfermedad.
TE RECOMENDAMOS: DIFUNDEN FOTOS del ladrón de computadoras en congreso.
El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren explicó: "Proponemos el día "D", el día contra el dengue, este día proponemos iniciar el próximo sábado 29 de febrero a las 9:30 horas en el parque San Jacinto, y es un día que hemos declarado como el día del dengue para poder, en trabajo conjunto, instituciones y la sociedad civil, con instrumentos tangibles para la acción y evaluación de la estrategia de los recipientes que puedan contener agua".
El gobierno del estado destinará más de 100 millones de pesos para prevenir el dengue en Jalisco, luego de que el año pasado se reportaron más de 10 mil contagios.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el reto para disminuir la incidencia, es que la autoridad trabaje en conjunto con la sociedad.
"Sin el apoyo de la gente no vamos a enfrentar este desafío, esto es muy importante que quede claro, porque luego pareciera que este es un problema de falta de medidas en materia de vacunación o de otro tipo de acciones del sector salud, en realidad la única manera de enfrentar el problema es ésta que hemos platicado el día de hoy, necesitamos que la gente se comprometa a ser su parte, yo confío en que los jaliscienses vamos a estar a la altura del reto".
Las autoridades estatales se comprometen a realizar una extensa campaña en medios de comunicación para concientizar a los ciudadanos de la importancia de descacharrizar.
Este año, el Gobierno Federal se encargará de distribuir el insecticida para fumigar y erradicar el mosco transmisor del dengue, luego de que el año pasado se descubriera que la mayoría de los químicos empleados estaban caducos.
Se pronostica, que, ante las altas temperaturas propiciadas por el cambio climático, el mosco transmisor puede reproducirse con mayor facilidad.