A una semana de que se reforzara con casi 100 cámaras el sistema C4 de videovigilancia del Mercado de Abastos, ya se han logrado prevenir 12 posibles actos de delincuencia, principalmente robo a bodegas y productos.
“Hemos podido impedir que se dé alguna situación delictiva, desde el robo de alguna mercancía, el robo de alguna bicicleta, la apertura de algún vehículo”, puntualizó el líder de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro.
Desde el 2006, la UCMA ha invertido en incrementar la seguridad en la zona debido al aumento de robos pero también ante la falta de interés del gobierno municipal por poner a apoyar con instrumentos como el C4 o elementos de seguridad.
De acuerdo con las cifras publicadas por el gobierno de Jalisco, el 2020 se caracterizó en materia de seguridad por el aumento de robo a vehículos de carga pesada. En lo que va del año suman 272, 43.9% más que en 2019. De acuerdo con datos de la UCMA, la zona más vulnerable a sufrir este tipo de atracos son las 17 hectáreas que pertenecen al municipio, es decir, desde la calle 1 hasta la 12 del mercado.
Los locatarios esperan que con el nuevo equipamiento bajen cada vez más los robos para que los clientes no dejen de surtir su mandado en el mercado. Además señalan que también debe darse solución a los problemas de vialidad, comercio informal, residuos sólidos y las medidas sanitarias para prevenir el covid-19.
El centro de monitoreo cuenta con nueve pantallas y se espera ampliar el sistema para el 2021 en ocho colonias aledañas al Mercado de Abastos, entre ellas Arboledas, Fresno y Torres.
CGE