MONTERREY.- La Secretaría de Seguridad presentó a la población una herramienta que geolocaliza todos los reportes de delitos en el estado, con base en las llamadas que llegan al 911.
-Estoy ando aviso sobre su emergencia, por favor no me cuelgue.
Este es el 911 donde se reciben todas las llamadas de emergencia en el estado, a la fecha todavía el 59 por ciento de las llamadas resultan ser falsas alarmas.
Al filtrar todas las llamadas, el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Estado (C5) logró georeferenciar la incidencia delictiva o de faltas administrativas y con ello establecer acciones en materia de seguridad para combatirlos. El comisario general del C5, Enrique Sustaita Piñón dio a conocer a Telediario el Monitor Público de Decisiones estratégicas que publica mensualmente información precisa y detallada.
Esta herramienta muestra el motivo (delito o falta), el municipio o todo el estado, por período (a partir de 2020), día y turno en que ocurren las incidencias.
Esto ha facilitado a las autoridades de todos los niveles implementar estrategias, y ahora que lo abrieron a la po blación, también podrán tomar decisiones con base en estadísticas reales.
Actualmente el C5 trabaja con 120 personas en tres turnos y falta personal para llegar al nivel óptimo de atención, sobre todo en días específicos cuando la demanda aumenta, por ello la Secretaría de Seguridad hizo un llamado a la población a utilizar de forma correcta el número de emergencias.
mvls