Playa del Carmen.- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, confirmó la captura en Playa del Carmen de un capo del cártel de Sinaloa que operaba aquí el narcotráfico a Estados Unidos, y a cinco cómplices. El grupo mandaba mensualmente 300 kilos de cocaína, cada uno con valor de 15 millones de pesos en el mercado negro estadunidense.
En un comunicado de Seguridad Pública, el secretario Capella informó que en junio pasado la televisora canadiense CTV News publicó un documental sobre el narcotráfico en México, en el que el protagonista fue el detenido Amid N, presentado con el alias de Manuel, quien con el rostro cubierto describió el modus operandi del narcotráfico y el crimen organizado en Quintana Roo.
Amid N, con pasaporte estadunidense, y sus cómplices fueron aprehendidos durante un operativo conjunto de la Policía Estatal de Quintana Roo, con apoyo de efectivos del Ejército y la Marina que decomisaron a la banda armas, municiones, drogas, equipos tácticos, radios y celulares.
Amid —cuyos apellidos no fueron revelados— tiene 37 años, fue soldado en Estados Unidos, tiene orden de aprehensión vigente en Chihuahua, de donde es originario y estaba armado con una escuadra Berreta con 13 cartuchos.
Con él fueron detenidos Sergio, alias El Gordo, de 27 años, originario de Sinaloa; Iván, de 42 años, de Chihuahua; Antonio Israel, El Chaparro, de 45 años, de Ciudad de México; Héctor de 37 años, de Michoacán, y Modesto, de 38 años.
Los agentes detuvieron primero a dos traficantes frente al hotel El Encanto Riviera, otro en la central de autobuses y dos más en una casa de seguridad, en el fraccionamiento Lol Ka Tun, de Playa del Carmen, explicó Capella.
Y ADEMÁS
PAZ, A MITAD DEL SEXENIO: DURAZO
Entrevistado en un foro internacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reiteró que a mitad del sexenio de López Obrador regresará la paz a México.