Luis Guillermo N, presunto líder de una banda dedicada a extorsionar personas, principalmente a miembros de la población LGBTQ+, en el Área Metropolitana de Guadalajara, fue detenido.
Derivado del trabajo conjunto de la Coordinación Especializada de Atención a Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y la Unidad de Investigación de Extorsiones de la Fiscalía Ejecutiva, se detectaron patrones en común en distintos delitos que permitieron la identificación y captura del hombre.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía estatal, el grupo delictivo contactaba mediante aplicaciones de citas a sus víctimas, la mayoría personas LGBTQ+.
Una vez que establecían contacto, citaban a las personas en una zona concurrida del AMG, como el centro histórico tapatío o la colonia Americana, para conocerse mejor. Ya que ganaban la confianza de las víctimas, las invitaban a un motel, donde las amagaban con armas de fuego y bajo la amenaza de asesinarla les exigían entregarles sus pertenencias y darles acceso a sus aplicaciones bancarias móviles para realizar transferencias a sus cuentas.
Luis Guillermo N fue puesto a disposición del Juez Décimo Segundo de Control y Juicio Oral para que responda por el delito de extorsión agravada; en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
La Fiscalía recomendó a la ciudadanía a desconfiar de perfiles sin fotografías o con imágenes muy llamativas en aplicaciones de citas, así como verificar que el usuario tenga cuenta en otras redes sociales.
También señaló que es importante, en caso de acordar un encuentro con una nueva persona, notificar a alguien de confianza y mantener comunicación constante.
Por último, llamó a no compartir información confidencial ni datos sensibles ni consumir bebidas de dudosa procedencia o sustancias nocivas en este tipo de citas.
CGE