MÉRIDA.- Cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida, fueron detenidos, tras ser acusados de participar en el asesinato del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echeverría, ‘El Güero', de 23 años.
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó a través de redes sociales sobre el arresto de los policías, quienes estarían relacionados al homicidio del joven, que en días pasados llegó de Veracruz en busca de trabajo y fue detenido en una plaza por ser “sospechoso”.
“Les informo que los policías municipales, presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernador.
De acuerdo con los hechos, los policías municipales detuvieron al joven veracruzano con argumentos falaces y fue llevado a la comandancia, sin embargo, en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; después murió en un hospital.
María Echeverría, mamá del joven, narró que “a su hijo le bajaron los pantalones en el vehículo de la policía de Mérida tras ser detenido” con el argumento de que “era sospechoso”, el día 21 de julio en el centro de Mérida.
Tras la muerte del joven, la mamá después del funeral acudió a Palacio de Gobierno, con todo el ataúd con su hijo sin vida, para pedir al gobernador Vila Dosal, ayuda y justicia por el asesinato de su hijo.
Además, la mamá de El Güero, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán por los hechos en la que murió su hijo, en la que expuso sus argumentos.
María Echavarría, reveló que, al acudir al Servicio Médico Forense, el médico legista lo revisó, y dijo que parecía que tenía perforado un pulmón y que afirmó que lo habían violado, ya que a simple vista se veía “que tenía desgarramiento en su ano”.
Agregó, que al estar hospitalizado en el nosocomio Agustín O´Horán, tuvo problemas de respiración por lo que médicos lo querían trasladar a la aérea de coronavirus, sin embargo, ella se opuso, ya que, la mujer relató que su hijo le rompieron las clavículas, que sé el parte médico mostrado, quien fue internado el día 25 de julio.
José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos, pero debido graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida.
La mujer dijo que su hijo presentaba laceraciones en las muñecas y tobillos, policontusiones, lesiones renales agudas, fractura en ambas clavículas, moretones en el abdomen, según el documento que mostró. El abogado de la familia dijo que el caso se investiga en la carpeta 64/2021.
Ante este asunto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en un video mensaje en sus redes sociales calificó la muerte del joven veracruzano en un “hecho aislado”.
mvls