CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de covid-19 ha complicado la situación económica de las familias mexicanas, quienes con la intención de deshacerse de deudas atrasadas o solventar sus gastos, piden préstamos que les ofrecen en internet, que resultan ser fraudulentos.
TE RECOMENDAMOS: ¿A favor o en contra? Esto dicen los capitalinos sobre la prohibición de fumar en calle Madero
Sin buró de crédito, sin documentos y de manera inmediata, diferentes aplicaciones ofrecen préstamos en internet, que la gente solicita sin cuestionar nada,
Las personas entregan sus datos, permiten acceso a sus teléfonos y terminan pagando exorbitantes cantidades de dinero, por unos cuantos pesos que pidieron como préstamo, incluso hay quienes dan “un adelanto” (para supuestos trámites administrativos) para recibir el crédito, pero éste nunca llega y se desaparecen con su dinero.
¿Te suena familiar? Con el propósito de evitar caer en estos engaños, el director de estadística y análisis de productos y servicios financieros de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Jesús Chávez Ugalde, explicó para TELEDIARIO, cómo evitar caer en esta trampa.
Chávez Ugalde indicó que, ante una oferta de préstamo, se debe averiguar quién es la empresa que ofrece el servicio.
Por ello, antes de dar tus datos, debes revisar si la institución es reconocida legalmente, en la página www. condusef.gob.mx y revisar el listado o solicitar apoyo en línea.
¿Qué hacer si se es víctima de estos préstamos?
La Condusef ofrece ayuda a víctimas de fraude o estafa, siempre y cuando se trate de una institución financiera certificada; si no es así, ofrece orientación para emitir una denuncia en contra de las empresas fraudulentas.
Explicó que, si se desconfía de la autenticidad de una página, se debe solicitar apoyo a la Policía Cibernética, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
ZNR