ESTADO DE MÉXICO. - El pasado lunes 30 de agosto se registraron intensas lluvias en el Valle de México especialmente en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde más de 100 tianguistas perdieron su negocio.
TE RECOMENDAMOS: Encuentran cadáver envuelto en cobijas en Tlanepantla
Uno de tantos comerciantes afectados fue Eduardo, que lleva 20 años de vendedor en la calle División del Norte. Esa tarde de lunes lo único que pudo recuperar fueron algunas tablas, cajas y fierros, lo demás se lo llevó la corriente.
De acuerdo con su testimonio, el día de la lluvia los puestos del tianguis seguían en su lugar porque era temprano y es hasta las 18:00 horas cuando ellos suelen levantarlos. "No sabíamos que iba a llover, se veía limpio el día".
Ante este hecho, muchos de ellos buscan ser reubicados en temporada de lluvias, para no vivir este tipo de experiencias; sin embargo hasta este momento no saben si podrán colocarse el próximo lunes o si recibirán apoyo para recuperar las placas que perdieron, por el agua, muchas de las camionetas en las que transportan su mercancía.
Será el próximo sábado cuando los vendedores de este mercado sobre ruedas tendrán una reunión con sus líderes para saber cuál será el lugar de trabajo. Hasta ahora, ninguna autoridad del municipio les ha brindado apoyo y muchos no tienen dinero para surtir su negocio.
Las perdidas de Eduardo y sus compañeros ocurrieron el pasado 30 de agosto, cuando las intensas lluvias provocaron que al menos seis personas fueran arrastradas por la corriente y que el tianguis completo desapareciera.
AM3