Calandrias de Acapulco en riesgo de desaparecer a partir del 1 de noviembre   

El futuro de este iconico transporte esta en riesgo tras la aprobación en 2014 de la Ley General de Bienestar Animal que prohibió a Guerrero las corridas de toros, los animales en los circos, las peleas de perros y los caballos en las calandrias.

Calandrias de Acapulco en riesgo de desaparecer a partir del 1 de noviembre   
Nacional /

GUERRERO.- El carruaje de caballo, un icono de Acapulco desde hace más de seis décadas, está cerca de su desaparición por una ley de bienestar animal del estado de Guerrero que insta a retirar los equinos a partir del 1 de noviembre próximo.

TE RECOMENDAMOS: México, entre los países con mayor impunidad ante asesinatos de periodistas 

"A los turistas les gusta mucho, ellos mismos lo manifiestan, y ya van apreciando todos los lugares porque vamos al paso del caballo, les vamos explicando los lugares por donde vamos pasando, los restaurantes, las comidas que venden", relató Orlando Vallejo Guadarrama, un conductor de estos carruajes.

Popularmente llamadas calandrias, estos carruajes tirados por caballo han sido desde la década de 1950 una atracción emblemática para los paseantes que convirtieron a Acapulco en uno de los mayores destinos turísticos del Pacífico mexicano.

Su futuro más allá del 1 de noviembre está en duda por la Ley General de Bienestar Animal, que aprobada en 2014 prohibió a Guerrero las corridas de toros, los animales en los circos, las peleas de perros y los caballos en las calandrias.

La aplicación de la ley sobre los caballos, y las calandrias, ha sido postergada varios años por la petición de contar con recursos financieros para que permita a los conductores de las calandarias buscarse otro medio para tirar de su carruaje, actividad de la que viven más de 350 familias.

"Estamos viendo una propuesta en la que los caballos puedan irse a un santuario. Ahora sí que estamos esperando que realmente el recurso de lo suficiente para que no solamente puedan sustituirse los caballos, sino que estos tengan un destino digno porque no pueden irse a un rastro o un matadero", indicó Elsa Salgado Gama, presidenta de la Comunidad Patitas Felices Acapulco.

Las calandrias han evolucionado con el tiempo. Dejaron la madera y adoptaron el metal y los adornos: el carruaje tipo "Cenicienta", es uno de los más característicos de la ciudad.

Caballo cae agotado tras jalar calandria 

En redes sociales circuló un video donde bajo la intensa lluvia un caballo que jala una calandria cae agotado al suelo, pese a los intentos del conductor por reunir al equino, éste simplemente no reacciona.

El video al parecer fue grabado por un turista que se encontraba en el lugar, quien no dudo en expresar su indignación por el maltrato a estos animales.

 

 

 

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS