Torreón, Coah. En el marco de la celebración del Día mundial sin auto, el director de Ecología y Medio Ambiente en Torreón, Felipe Vallejo, exhortó a los dueños de vehículos a cumplir con la verificación vehicular que ayude a mantener la calidad del aire en La Laguna, pues menos del 10 por ciento de las unidades automotrices plaqueadas en la ciudad cumplen el reglamento.
Señaló que la pandemia favoreció una baja en la movilidad vehicular que ha mantenido en verde el semáforo de calidad del aire, sin embargo, no descarta que con la llegada de la temporada invernal el efecto de inversión térmica dispare los niveles de contaminación, por lo que invitan a los dueños de unidades automotrices a cumplir con la verificación vehicular.
“Son muy bajos los números y nosotros heredaremos la labor de privatizar los verificentros porque es una oportunidad de poder ejercer tal cual nuestro reglamento de Medio Ambiente que nos permita una mejor calidad de aire, recordemos que los automóviles al menos en nuestra región son los principales generadores de efecto invernadero”, puntualizó.
El funcionario municipal detalló que en lo que va del año sólo poco más de ocho mil unidades automotrices han cumplido con la verificación de 150 mil vehículos registrados en el municipio y más de 300 mil en la zona conurbada de La Laguna.
Hizo hincapié que tras la entrada de la pandemia en la dependencia a su cargo fue suspendida la medición de partículas suspendidas en el aire debido a que era un proceso manual, por lo que las mediciones ahora son a través de una aplicación digital.
Cabe recordar que la verificación vehicular es un proceso obligatorio en Torreón que tiene un costo de 250 pesos, sin embargo, se aplica un estímulo fiscal si se atiende en el primer semestre del año con un costo de 175 pesos.
El Reglamento municipal de Medio Ambiente contempla sanciones de hasta 650 pesos, mucho más baja de la multa aplicada en la Ciudad de México donde la multa asciende a los tres mil pesos.