La calidad del aire en la ciudad de León ha mejorado considerablemente en los últimos días, y esto es debido a que las lluvias torrenciales contribuyeron en menor medida a la "limpieza del aire" barriendo las partículas contaminantes, pero a su vez influyó en la reducción del tráfico vehicular, lo que benefició más al ambiente.
Esto se puede constatar en el monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en donde no solo el municipio de León mejoró su calidad del aire, sino también gran parte del territorio del estado, poniendo en categoría verde (calidad buena) a 8 municipios como Silao, Celaya, Abasolo, San Luís de la Paz e incluso Salamanca, entidad con mayor tendencia a la contaminación.
En León las estaciones T-21 y CICEG, ubicadas en el sur de la ciudad, registraron una calidad del aire buena, en ellas se puede destacar que a todas horas los valores promedios en las partículas por millón (PPM) de dióxido de azufre, partículas PM10 y ozono se encuentran en los valores promedio seguros para la población.
Lo mismo ocurre en los registros de la estación CICEG, poniendo en categoría "aceptable" los valores de partículas PM10 solo entre las 8:00 a.m. y 11:00 a.m. horas de la mañana del domingo.
Para estos casos la SMAOT invitó a la población a que los grupos de mayor sensibilidad reduzcan las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Asimismo, se hizo un llamado a la población a denunciar cualquier quema clandestina o peligrosa a las autoridades correspondientes al número de emergencias 911.