Ciudad de México. Además de refranes y anécdotas históricas, al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta citar canciones en sus conferencias mañaneras, mítines y en los videos que comparte en redes sociales, especialmente del dueto puertorriqueño Calle 13.
Ayer, tras concluir su gira por hospitales de Puebla e Hidalgo, hizo una escala en la laguna Huapango, en el Estado de México, y en un tuit parafraseó la canción "Latinoamérica", de Calle 13, para enaltecer la belleza de los paisajes de nuestro país.
Mientras que en la mañanera del 24 de julio, el Presidente citó el tema "Vamo' a Portarnos Mal" para referirse al despido de choferes que el gobierno federal contrató para distribuir combustibles a principios del año, pues dijo que "no se portaron bien".
“No se portaron bien, aunque no les guste que use esa palabra la verdad es que no se han portado bien, hay una canción de Calle 13 que es ‘todos a portarnos mal, a portarnos mal, a portarnos mal’ y ahora es a ¡portarnos bien! Y no es conmigo, es con la sociedad, con la nación".
Y también le responde a sus "adversarios" con música de salsa
Además de Calle 13, López Obrador también ha recurrido a la salsa para responder a sus "adversarios", como el 8 de mayo, cuando cantó un fragmento de "Te conozco bacalao" de Héctor Lavoe-Willie Colón para desmentir los rumores sobre la renuncia de Alfonso Romo a la jefatura de la Oficina de Presidencia.
"Nuestros adversarios quieren que nos vaya mal, pero no voy a dejar de decirlo: te conozco bacalao aunque vengas disfrazao, traen esa cantaleta, vamos bien", dijo.