CDMX. – El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, el cual “establece que las abejas son una especie prioritaria de protección debido a que ayudan a conservar la biodiversidad”.
TE RECOMENDAMOS: Mujer policía de Neza explica con lenguaje de señas a abuelita cómo será vacunada
Con 455 votos a favor, cero en contra y una abstención, este dictamen busca establecer, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un marco jurídico de orden público e interés general para impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.
“El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, plantea que este sector sea dotado de tecnología, formas de explotación, comercialización y desarrollo de sus actividades, a fin de lograr mayor productividad y competitividad”, destacó la Cámara de Diputados.
La promovente de la ley, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karem Vargas, aseguró que tendrá beneficios importantes en la agricultura ya que, el 80% de las especies de plantas en el país depende de un polinizador para su producción.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC,) Luis Enrique Vargas Díaz, resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a 42 mil familias.
PGG