Pese a los incrementos en insumos y alimentos de la canasta básica, restauranteros en Durango aún no hacen el cambio de menús para amortizar perdidas en sus ganancias. Aseguran que hay una disminución de un 6 por ciento en su utilidad, respecto a lo que se había recuperado durante la pandemia.
A unas semanas de finalizar el primer semestre de este 2021, la industria restaurantera no ha realizado cambios en sus menús pese a los incrementos en la canasta básica, insumos, combustibles y energía eléctrica.
Miguel Camacho, presidente de la CANIRAC, en Durango, explicó que desde hace más de un año la pandemia provocó estos incrementos, sin embargo, lograron amortizarlo, pero, a la fecha esta amortización ha ocasionado la disminución en sus ganancias en un 6 por ciento, lo que se verá sanado una vez que los restauranteros modifiquen sus menús, situación que está en pláticas con los agremiados, pero que se debe hacer con mucha cautela y bajo una estrategia que lo beneficie a ellos, pero que no afecte a los comensales.
El empresario comentó que gracias al cambio de semáforo a verde han incrementado la presencia de personas en cada uno de los negocios, por lo que esto les beneficia y se vislumbra un repunte a comparación del mismo periodo, pero del 2020.
Invitan a no bajar la guardia
Finalmente, detalló que la autoridad municipal ha logrado disciplinar a los diferentes comercios, pues gracias al dialogo y cercanía con la dirección de Inspecciones, se mantienen los protocolos de salud, además de invitar a los agremiados y en general a los comerciantes a no bajar la guardia.
Sobre el tema, Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional del Comercio en Durango, confirmó los incrementos en los productos de la canasta básica, los cuales, aunque se encuentren en temporada, no bajan como ocurría años previos a la pandemia.
Dijo que el maíz es otro de los productos que se ve seriamente afectado, pues la mayoría proviene de los Estados Unidos.