El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, destacó la cifra de empleos que se ha generado durante la actual administración.
Detalló que en lo que va del sexenio se han creado 3.7 millones de plazas formales, mientras que durante el periodo de 2000-2012 hubo 3.5 millones.
El secretario confió en que al final del año habrán creado 500 mil empleos más, superando la cifra de los 4 millones en el sexenio.
Explicó que en los 40 años de existencia que lleva la Secretaría del Trabajo ha ayudado a más de 18 millones de personas a encontrar empleos formales y “se ha logrado gracias al apoyo del IPN; es una institución que a partir de su fundación ha puesto la técnica al servicio de la nacional para transformarla”.
Al firmar un convenio de colaboración, Campa recalcó que se ha hecho un esfuerzo importante para incluir a jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad entre los beneficiados.
Recordó que con la reforma laboral de 2012 se mejoraron muchas condiciones de trabajo; cada uno de los ciudadanos que han sido dados de alta en el IMSS “tienen un empleo formal y eso implica un salario mayor”.
Sobre las tasas de desocupación, afirmó que hay condiciones de empleo, pero el porcentaje de informalidad es altísimo.
“Al inicio del sexenio había 60 por ciento de informalidad, esa tendencia se revirtió entre 3 y 4 puntos para llegar a 56 por ciento.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que con este convenio se sientan las bases y mecanismos de colaboración en favor de la comunidad estudiantil.
Además se beneficiará a más de 20 mil egresados de nivel superior, quienes encontrarán con más facilidad empleos formales, así como información de interés y servicios de valor agregado sobre los programas y acciones del Servicio Nacional de Empleo.
“Aquí refrendamos el compromiso que se tiene con la juventud de poderle ofrecer empleo, en particular con la juventud del Politécnico, con nuestros egresados para que le sirvan cada día mejor al país, a través de diferentes fuentes de trabajo”, destacó Rodríguez.
Consideró que estas acciones son un parteaguas en la forma de relacionar los talentos de los egresados con las oportunidades laborales, con lo que se garantiza la cobertura de los perfiles de trabajo establecidos.
Anunció que el año próximo se creará el Centro Mexicano de Investigación Turística, que se ubicará en las instalaciones de la Escuela Superior de Turismo de esta casa de estudios.