Campeche y Chiapas podrían ser los primeros en regresar a clases presenciales en octubre: SEP

Según las proyecciones de la Secretaría de Salud, estos estados pasarían a semáforo verde en las próximas semanas.

Evaluación a alumnos será trimestral y por examen: SEP
Nacional /

MÉXICO.- El secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, adelantó que Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en regresar a clases presenciales en octubre, de esta manera, iniciaría el regreso a clases diferenciado en el país, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de los estados.

Durante su participación en el webinar la Visión de la Educación, en el entorno actual en México, organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario explicó que según las proyecciones de la Secretaría de Salud, estas entidades podrían pasar a semáforo verde en las próximas semanas, lo que permitiría a las autoridades estatales determinar el regreso a los planteles educativos.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo.

Moctezuma Barragán indicó que la SEP ya cuenta con un plan para el regreso presencial que incluiría las primeras tres semanas de evaluación diagnóstica para conocer las condiciones de los estudiantes en el plano académico y socioemocional.

Además, los grupos se dividirán en la asistencia del 50 por ciento de los estudiantes según el día y por orden alfabético. De esta manera, el lunes y miércoles asistiría un grupo de estudiantes, otro el martes y el jueves, mientras que el viernes acudirían los estudiantes con un mayor rezago académico.

“Queremos que los maestros hablen, evalúen a cada niño para ver qué es lo que traen después del aislamiento, desde el punto de vista académico y socioemocional, porque habrá quienes sí tuvieron un espacio para estudiar, un escritorio, que pudieron trabajar sin ningún obstáculo, incluso sabrán más porque en este periodo también se impulsó el autodidactismo.

“Pero hay muchos otros que tendrán un rezago porque en su casa había violencia intrafamiliar, eran muchos en casa con una sola televisión. Entonces hay que tener un diagnostico personalizado para poder iniciar el curso presencial y los maestros puedan trabajar de una manera más efectiva”, señaló.

En la exposición moderada por el rector de la UP, José Antonio Lozano, el secretario reiteró que también se vigilará el cumplimiento del uso del cubrebocas, las medidas de limpieza y desinfección de planteles, así como los tres filtros sanitarios: uno en la familia, escuela y salón.

“Vamos a ser muy estrictos para que en caso de que se presente un solo contagio toda la escuela se cierre. Lo peor que nos puede pasar es un rebrote”, indicó.

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MÉXICO.- El secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, adelantó que Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en regresar a clases presenciales en octubre, de esta manera, iniciaría el regreso a clases diferenciado en el país, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de los estados.

Durante su participación en el webinar la Visión de la Educación, en el entorno actual en México, organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario explicó que según las proyecciones de la Secretaría de Salud, estas entidades podrían pasar a semáforo verde en las próximas semanas, lo que permitiría a las autoridades estatales determinar el regreso a los planteles educativos.

 

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que más va adelante de todos es Campeche y luego le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo.

Moctezuma Barragán indicó que la SEP ya cuenta con un plan para el regreso presencial que incluiría las primeras tres semanas de evaluación diagnóstica para conocer las condiciones de los estudiantes en el plano académico y socioemocional.

Además, los grupos se dividirán en la asistencia del 50 por ciento de los estudiantes según el día y por orden alfabético. De esta manera, el lunes y miércoles asistiría un grupo de estudiantes, otro el martes y el jueves, mientras que el viernes acudirían los estudiantes con un mayor rezago académico.

“Queremos que los maestros hablen, evalúen a cada niño para ver qué es lo que traen después del aislamiento, desde el punto de vista académico y socioemocional, porque habrá quienes sí tuvieron un espacio para estudiar, un escritorio, que pudieron trabajar sin ningún obstáculo, incluso sabrán más porque en este periodo también se impulsó el autodidactismo.

“Pero hay muchos otros que tendrán un rezago porque en su casa había violencia intrafamiliar, eran muchos en casa con una sola televisión. Entonces hay que tener un diagnostico personalizado para poder iniciar el curso presencial y los maestros puedan trabajar de una manera más efectiva”, señaló.

En la exposición moderada por el rector de la UP, José Antonio Lozano, el secretario reiteró que también se vigilará el cumplimiento del uso del cubrebocas, las medidas de limpieza y desinfección de planteles, así como los tres filtros sanitarios: uno en la familia, escuela y salón.

“Vamos a ser muy estrictos para que en caso de que se presente un solo contagio toda la escuela se cierre. Lo peor que nos puede pasar es un rebrote”, indicó.

 

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