Monterrey, 30 May (Notimex).- Con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes, el gobierno de Campeche ofrecerá descuentos en museos y zonas arqueológicas para turistas nacionales durante los próximos meses de julio y agosto.
De gira promocional por Nuevo León, el secretario de Turismo en esa entidad del sureste, Jorge Manos Esparragoza, destacó el interés por incrementar la cifra de paseantes, tal como ocurre a nivel país, al ocuparse en el sector el lugar ocho en el mundo.
Para tal efecto, anunció en conferencia de prensa, “50 por ciento de descuento a todo el turismo nacional que pueda visitar el estado de Campeche en las zonas arqueológicas y en los atractivos que dependan del gobierno del estado, como el Museo de la Piratería, El Baluarte”, entre otros.
“Esto orilla a que el turismo nacional quiera apostarle y quedarse más días”, por lo que el reto es superar el promedio de pernocta de 1.2 noches y pasar a por lo menos dos o tres, expresó.
Actualmente, dijo, la prioridad es “viajar por México”, al margen de sitios a visitar y seguir posicionando al país entre los primeros lugares de destino para el turismo.
“Campeche no ha sido la excepción y llevamos 20 meses de administración y los retos de ocupación han sido muy importantes, anteriormente el porcentaje de ocupación hotelera rondaba el 48 ó 52 por ciento, hoy estamos por arriba del 65, que es muy bueno”, comentó.
Lo anterior, en un rango de ocho mil 700 habitaciones de hotel, cinco mil 100 de ellas ubicadas en Ciudad del Carmen, otrora capital petrolera del país y en la cual se impulsa la actividad turística, al bajar el turismo de negocios.
Añadió que Campeche hace alianzas con otros estados, a fin de atraer al turista a visitar esa entidad y disfrute del llamado “Mundo Maya”, a sitios como la antigua ciudad de Calakmul, la cual combina su belleza arquitectónica con la naturaleza y tiene el título único de Patrimonio Mixto de la Humanidad en México por parte de la Unesco.
En ese marco, “Tabasco y Campeche están creando nuevas alianzas con tour operadores y agencias de viajes con el objetivo de mejorar la afluencia turística en Ciudad del Carmen y Paraíso, y lograr así el aumento de la derrama económica en ambas entidades”, dijo.
La capital ofrece su recinto amurallado, realizado por los conflictos de la colonización española, por lo que a pie o en embarcaciones se puede vivir una “experiencia pirata” única, mencionó.
Todo lo anterior, sin faltar la gastronomía, con fusión de ingredientes locales y ultramarinos en San Francisco de Campeche, históricamente el puerto peninsular por excelencia, destacó.
Panuchos, pulpo en su tinta, pámpano en salsa verde, pan de cazón, camarones al coco o una deliciosa cochinita de Hecelchakán, cocinada en horno bajo tierra, son platillos que Campeche ofrece de su riqueza gastronómica, citó.
“El año pasado, cerró Campeche, con cerca de 980 mil visitantes, sigue siendo el turismo nacional el más importante, el 76 por ciento de lo que llega a Campeche es turismo nacional, el resto es de Europa (Alemania, Francia, Italia y España, entre otros)”, mencionó Manos Esparragoza.
Esa dinámica de crecimiento del turismo nacional permite porcentajes de visita superiores al 80 por ciento durante el año en curso a esa entidad, resaltó.
Algo vital para ofrecer a los visitantes es el hecho de ser Campeche el estado con más bajos índices de inseguridad en el país, resaltó el secretario de Turismo en esa entidad federativa.
Posteriormente, el funcionario, acompañado de tour operadores y hoteleros, hizo la presentación de “Campeche como Destino Turístico” ante 85 agencias de viajes y medios de comunicación de Monterrey, al cual consideran uno de los mejores mercados de México.