MÉXICO.- El estado de Campeche presentó el plan para el regreso gradual y voluntario a clases presenciales toda vez que el semáforo epidemiológico esté en verde y se cumplan las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia por covid-19.
El secretario de Salud del estado, Doctor José Luis González Pinzón, informó que el 10 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionó en la Mesa de la Paz y Seguridad, y aprobó de manera unánime elaborar el plan para reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos en el estado.
¿En qué consiste el plan?
El plan de reapertura contempla que las clases que se reanudarán serán en el nivel básico y de manera presencial en comunidades donde se dificulte la operación del actual modelo educativo a distancia o que no cuenten con conectividad a internet.
Además de comunidades con baja densidad poblacional, es decir, con menos de 100 mil habitantes, así como en escuelas de zonas rurales y de marginación.
José Luis González Pinzón comentó que los alumnos recibirán apoyos adicionales mediante asesorías presenciales y los docentes deberán contar su esquema de vacunación contra Covid-19.
Mientras que las personas adultas mayores de 60 años residentes en la localidad donde se ubica el plantel también deben estar vacunas contra el coronavirus.
¿Todos deberán regresar a clases?
El regreso a las clases será de manera voluntaria y escalonada cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
Los centros escolares deberán implementar los protocolos se sanidad. El plan, dijo, obedece a las condiciones epidémicas que imperan en el estado y es a partir de ellas que "éste se desarrollará de manera responsable y siempre protegiendo la salud y la vida de la población". Aseguró que la reanudación de clases "no es de ninguna manera un ejercicio de acierto y error, de pruebas o de laboratorio, es por el contrario un conjunta de acciones seguras para la convivencia escolar".
"Regreso a clases, en favor de la equidad y la inclusión"
Por su parte, el secretario de Educación, Mtro. Ricardo Koh Cambranis, manifestó que "los padres de familia y tutores tienen la facultad de otorgar su consentimiento para que el alumno o alumna asista a la escuela".
Enfatizó que la reapertura de los servicios educativos "no significa un retorno a clases presenciales, sino que es una medida en favor de la equidad y la inclusión porque se centra en alumnos que por causas ajenas a su voluntad y debido a las condiciones sociales y económicas pudieran presentar mayores problemas para el modelo a distancia".
mmr