Campo poblano luce en abandono por el gobierno federal, afirma académico de UPAEP

José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep, destacó que en el pasado, los gobiernos federales apoyaban a los productores para que pudieran exportar sus productos.

Campo poblano luce en abandono por el gobierno federal, afirma académico de UPAEP
Nacional /

Puebla. El campo poblano se quedó en el abandono y sin recursos del gobierno federal durante la presente gestión que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que se cerraron fideicomisos y programas de apoyo para promover los productos en el extranjero y exportar.

José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que en el pasado, los gobiernos federales apoyaban a los productores para que pudieran exportar sus productos y participar en exposiciones internacionales; sin embargo, en este sexenio se terminaron dichos programas.

De todas las exportaciones de productos del campo que realiza México, y el estado de Puebla, 82.37 por ciento se va a los Estados Unidos y sólo el 2.74 por ciento se dirige Canadá; luego 1.78 por ciento  a China, España, Japón, entre otras naciones. 

México cuenta con tratados comerciales con América del Sur, Asia y la Unión Europea, que son mercados en donde falta por explorar y en donde hay grandes oportunidades para crecer y diversificar sus productos.

 

 

Es importante que México le apueste a su agricultura y a su ganadería para no depender alimentariamente de otro país, y es importante que el gobierno federal invierta más al campo, porque la inversión que hace a este sector es muy pequeña. Si el campo ha salido adelante, es porque los productores mexicanos han apostado a las exportaciones, a la productividad, a ser más rentables y competitivos José Juan Zamorano Mendoza, académico UPAEP

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actual Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector agropecuario comenzó a crecer y aumentaron las exportaciones. 

 

Se pensaba que el campo mexicano iba a entrar en una crisis y que se iba a acabar con la entrada del acuerdo comercial. Por eso, el maíz en la negociación entró en un periodo de 10 años, para liberar el comercio del maíz en este lapso de tiempo. Lo que se presentó con el tratado fue un aumento de las exportaciones y ahora es momento de volver a apostarle al campo y a colocar los productos mexicanos en otras partes del mundo José Juan Zamorano Mendoza, académico UPAEP

A diferencia del gobierno federal, la administración estatal sí está implementando programas para impulsar la producción y la comercialización de productos del campo en diferentes regiones del estado de Puebla, destacó el investigador.

No debemos olvidar a los medianos y pequeños productores que representan una parte importante en el mercado nacional, que siguen produciendo muchos alimentos para el abasto familiar y comunitario de las regiones a las cuales pertenecen, y que se debe ver como una oportunidad y fortaleza que tienen estas comunidades ante una economía globalizada y fluctuante. Los pequeños y medianos productores siguen garantizando la alimentación sobre todo con granos y el aprovechamiento de algunas hortalizas, frutas y especies José Juan Zamorano Mendoza, académico UPAEP

INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS