El gobierno de Hong Kong anunció la suspensión de forma inmediata de importación de aves de corral, carne y huevo de pollo producidos en Guanajuato, al recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre un brote “altamente patógeno” del virus H7N3 o conocido como “gripe aviar”.
En un comunicado emitido en la página de internet del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del país asiático, se explica que un vocero del Centro de Seguridad Alimentaria (CFS) dio a conocer se cuenta con un protocolo para importar carne de aves de corral, pero en el caso de huevos, no es así.
“En los tres primeros meses de este año, no se ha importado carne de ave de corral desde México, acorde al Departamento de Censos y Estadísticas”, se lee en el texto.
También se dio a conocer que el CFS contactó a las autoridades mexicanas sobre el problema y que atenderán la información que emita la OIE sobre los brotes de la cepa aviar.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) del gobierno de México emitió una postura en la que negó haber recibido una notificación oficial de suspensión de importación de productos aviares del estado de Guanajuato, del cual no existe ninguna planta autorizada.
Además, explica que la exportación de productos avícolas a Hong Kong (carne, vísceras y despojos), mercado que se encuentra abierto desde octubre de 2016, y que a la fecha se cuenta con siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados para exportar carne de ave, ubicados en los estados de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Yucatán.
Pero cabe señalar que de 2018 a la fecha, no se tienen registros de exportación de dichos productos a Hong Kong.
“Como parte del procedimiento para la emisión de notificaciones y reportes epidemiológicos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como a los socios comerciales, sobre los brotes de enfermedades de importancia cuarentenaria, que pudieran afectar el comercio internacional, el pasado 8 de julio se notificó un foco en la localidad de La Galera Prieta, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, ocurrido en un predio de traspatio que contaba con una población de 50 aves, de las cuales enfermaron 30 y murieron 25”, se explica en una misiva.
La postura concluye al señalar que se aplicaron las medidas contra epidémicas correspondientes y el foco fue desactivado inmediatamente.
“Al realizar el rastreo, dentro de un radio de 10 kilómetros no se encontraron granjas avícolas comerciales y en los predios de traspatio aledaños no se observaron problemas sanitarios. Por lo anterior, la avicultura comercial en la entidad no se encuentra comprometida”, termina el texto.