Por cancelación de peregrinaciones, se perderán 11 mil 737 mdp: Concanaco  

El año pasado el turismo religioso le representó a México 10 mil 200 mdp, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Por Covid-19, no habrá celebración a la Virgen el 11 y 12 de diciembre en la Basílica
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MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que ante la limitación de los festejos del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, debido a las medidas para contener la pandemia del covid-19, las empresas del sector dejarán de percibir ingresos por la derrama económica que generan las celebraciones y peregrinaciones por alrededor de 11 mil 737 mdp.

En un comunicado, indicó que esta celebración es considerada la más importante del país y coloca a México como uno de los destinos más significativos en el segmento de turismo religioso; especialmente, es muy significativa para la economía de algunas ciudades, como la Ciudad de México, ya que la Basílica de Guadalupe recibía cada año a más de 10 millones de visitantes.

“Tan sólo en la Ciudad de México en este 2020 se han cancelado más de 3 mil peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, debido a la condición en que se encuentra el semáforo epidemiológico, y porque es prioritario prevenir y evitar posibles contagios de coronavirus”, indicó el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

Subrayó que esta fecha pasará sin dejar la derrama económica esperada por muchos negocios, pues al cerrarse los centros religiosos no habrá turismo en ese sector que visite los lugares más identificados y tradicionales de la celebración.

El líder empresarial recordó que en 2019 el turismo religioso le representó al país 10 mil 200 mdp, generados por los casi 30 millones de personas que visitan los destinos más importantes con ese tipo de actividades.

Resaltó que, en el caso de la Basílica de Guadalupe, el centro religioso más importante del continente americano anualmente recibe a más de 20 millones de visitantes que generan una importante dinámica económica para los establecimientos comerciales y de servicios de la capital del país.

López Campos precisó que aun cuando este tipo de paseantes muchos no los consideran turistas, sí están dentro de ese sector, pues durante el traslado de su lugar de origen al sitio que eligen ocupan algún tipo de transporte, pagan por el hospedaje, consumen alimentos y otros tipos de servicios, generando economía en los lugares que visitan.

ard 

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