Torreón.- En el arranque del Mes Rosa, la Jurisdicción Sanitaria número seis y el Instituto Nacional de Cancerología lanzaron la campaña “Contra el cáncer yo actúo” que impulsa la detección oportuna y prevención contra el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el país.
Con una ceremonia arrancaron las actividades para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse la autoexploración y los estudios de mastografía desde temprana edad, los cuales llevarán a cabo de manera gratuita en la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer a un costado del Hospital General de Torreón.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, Juan Pérez, indicó que el año anterior cerraron con 12 casos nuevos de cáncer de mama y cuatro decesos, a la fecha ya suman doce casos nuevos por lo que intensificarán las acciones en las diferentes unidades médicas del sector salud para mujeres mayores de 25 años.
“Las acciones se intensifican en este mes con exploraciones, mamografías y brigadas en los centros, la incidencia vamos ahorita con doce casos positivos cuando el año pasado cerramos con esa cifra, desde los 25 años y hasta los 60, es importante recalcar la edad porque pareciera que a los veinte no existen y si se dan, hasta el momento en este año no nos han reportado defunciones”, explicó.
Actualmente la Secretaría de Salud en La Laguna cuenta con dos mastografos en los Hospitales General de Torreón e Integral de Matamoros para la detección oportuna de tumoraciones en los senos.
“La autoexploración es en todas las edades, la mastografía se recomienda a partir de los 40 años y se tiene que hacer cada dos años si no hay patología pero si hay algún mioma a vigilar se tiene que realizar cada año, el año pasado fueron realizadas 937 y este año ya llevamos más de 700 mastografías”, concluyó.