Para las elecciones del 2021 los candidatos deberán presentar agendas que sean inclusivas y abarquen mucho más que las propuestas de cajón, deberán abordar temáticas para asegurar la protección e inclusión de las mujeres en la vida política, las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual y acciones concretas para la protección del medio ambiente.
Este fue el consenso al que se llegó en el Foro de diálogo del programa 'Nuevos Cambios' de Canal 6, donde participaron: Ruby Suárez Araujo, activista por la diversidad sexual y precandidata a diputada local, Iovana Rocha Cano, activista por los derechos de las mujeres y Ricardo Ibellez, presidente de la Fundación Rescate Arbóreo.
Desde sus respectivos ámbitos, cada uno de los panelistas presentó tres propuestas concretas a abordar. En el caso de las mujeres, en primer lugar una inclusión verdadera en la vida política, dado que las listas de paridad de los partidos las ponen al frente de los municipios más complicados y de alta peligrosidad.
El reconocimiento real de violencia contra las mujeres, que se ha visto incrementado con la presencia de grupos criminales en la entidad y que las ha puesto en una situación de mayor vulnerabilidad y finalmente garantizar acceso a la justicia para que cada homicidio sea investigado con perspectiva de género y cada denuncia por violencia y acoso tenga un seguimiento y se castigue a los responsables.
En materia de diversidad sexual, se debe garantizar el acceso de esta comunidad a la no discriminación en los espacios públicos, el matrimonio igualitario al que sólo 150 parejas han logrado acceder en la entidad y qué suma cuatro iniciativas de ley que han sido desechadas y finalmente mayores facilidades para el proceso de cambio de identidad a través del acta de nacimiento, la cual aún no tiene validez en la entidad y de la que hasta el momento solo 15 personas gozan, habiéndose tenido que trasladar hasta la Ciudad de México para realizar el trámite y que les generó un costo por encima de los 16 mil pesos.
Actualmente se trabaja para generar mecanismos para asegurar la participación de las personas de la comunidad LGBT en las candidaturas.
Finalmente, la agenda de medio ambiente debe incluir mecanismos, regular y mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas, ya que esto merma la salud y calidad de vida de sus habitantes. Durante el año 2020 de un total de 150 multas y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial solo cinco cumplieron la sanción.
En segundo lugar la protección de los recursos hídricos del estado, dado que la sobre explotación de los mantos acuíferos pone en riesgo el abasto del vital líquido para las siguientes generaciones, y por último el cuidado de la biodiversidad, tanto en vegetación como animal, que se encuentra en peligro por el desarrollo de proyectos que no contemplan el impacto ambiental.