MONTERREY.- La canícula que está por terminar ha sido la más cálida de varias décadas, con un promedio de 38 grados centígrados, temperaturas récord de 47 grados en algunas partes del estado, y muy poca lluvia.
Abimael Salas, meteorólogo de Multimedios Televisión, explicó que la canícula es el periodo más caluroso del año. Por tradición inicia el 14 de julio y concluye el 24 de agosto.
Hay que aclarar que las temperaturas más altas se registran en los meses de abril o mayo, pero son crestas, mientras durante la canícula el calor es un constante, explicó Salas.
"Esta fue una de la canículas más calientes en los últimos 30 años, y destaca la ausencia de precipitación", señaló.
Este año el promedio en el termómetro fue de 38 grados, con una temperatura máxima extrema de 43 grados en Monterrey y 47 grados en Linares.
En cambio, la lluvia fue casi inexistente, pues apenas se registraron 6 milímetros durante todo julio y agosto. Pero hay esperanza.
"Cuando la canícula tiende a ser muy caliente, generalmente septiembre y octubre tienden a ser lluviosos; no es garantía, les adelanto" aclaró.
No hay ninguna regla meteorológica que determine esos días de canícula, pero conforme se acerca septiembre, la temperatura tiende a descender en promedio, y no existe indicio de que la temporada se haya extendido.
ggg