Canirac propone crear comité alterno al Consejo de Salud para 'balancear' decisiones 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado recomendó que el comité lo integren cámaras empresariales, sociedad civil y la Secretaría de Economía.

Nacional /

MONTERREY.- Jorge Moeller, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), propone crear un comité alterno al Consejo de Salud para que las decisiones en materia económica estén balanceadas y no “cargadas hacia ciertos sectores productivos”.

Este comité, recomienda esté integrado por cámaras empresariales, sociedad civil y gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).

“Yo no pido que se nos den un lugar en el Consejo de Salud, pero sí que se nos escuche y no sólo que nos avisen si ahora vamos a abrir o cerrar los negocios.

“Las decisiones que tome el Consejo de Salud deben estar balanceadas (salud y economía) y no solamente salud. Ya llevamos casi 11 meses de cierres constantes de negocios, ellos (Secretaría de Salud) han dicho que los contagios están en la casa, en las reuniones familiares y de amigos que se están haciendo, entonces por qué insistir en cerrar negocios”, cuestionó.

“Con salud se va a solucionar el problema de corto plazo, y la economía con qué, con más de mil contagios a diarios y con negocios cerrados lo único que nos dice es que la estrategia no está funcionando”.

El dirigente aclaró que no se pide “un asiento dentro del Consejo de Salud, sino que éste reciba las propuestas que dé el sector empresarial a través de la Sedet y se tomen en cuenta para diseñar una estrategia en el combate al Covid-19, y no esté solo fundamentada en cierres de negocios”.

Comentó que la ampliación de camas en los hospitales y el personal es una medida que se debió de haber hecho desde junio pasado.

Planteó como alternativa abrir los 7 días en horarios fraccionados (desayuno, comida y cena) con el 30 por ciento del aforo, y advirtió que en el sector restaurantero día a día muere un negocio, ya que el ticket de venta promedio se ha reducido en un 80 por ciento.

Moeller externó su respeto al trabajo y esfuerzo que está haciendo el gobierno, pero consideró que ya es hora de ver otras opciones como soluciones.

Aclaró que con esto no quiere decir que todas las decisiones tomadas por el gobierno hasta el momento han sido equivocadas, pero sí hay que replantear la estrategia, porque, enfatizó, no están funcionando los cierres.

 

dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS