MÉXICO- La empresa china CanSino Biologics presentará hoy su proyecto de vacuna contra el coronavirus para que sea analizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia mañanera, el canciller anunció que se espera que, luego del primer corte de la Fase 3 del estudio, el reactivo sea aprobado de emergencia en enero.
“CanSino hoy someterá su expediente al análisis de Cofepris y en enero: el primer corte de Fase 3 para solicitar uso de emergencia”, dijo el secretario.
Del mismo modo, Ebrard señaló el resto de los avances de los proyectos de vacunas en México, entre los que destacan el de AstraZeneca que, junto con universidad de Oxford, espera obtener su autorización a finales de enero, para la que México compró 77.4 millones de dosis para envasar.
En cuanto al mecanismo de Covax, las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer dosis para el 3 por ciento de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año, en el caso de México serán más de 55 millones de dosis.
En cuanto a los estudios clínicos que se llevan a cabo en México, el de CanSino se encuentra en curso y hasta el momento se ha aplicado a 8 mil voluntarios. Por otro lado, el reactivo de Janssen se comenzó a implementar desde el 29 de noviembre.
mmr