Caos vial, aglomeración y hasta un accidente entre un motociclista y un vehículo que hacía fila, fue lo que se vivió en el primer día de vacunación en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), uno de los 11 puntos habilitados en el municipio.
La mañana comenzó de manera caótica, ya que tres de los cinco carriles de Periférico Nuevo fueron invadidos por los autos de aquellos que llevaron a vacunar a sus adultos mayores. Esta importante arteria vial fue utilizada como estacionamiento. Poco después de las 7:30 horas, un motociclista se impactó contra uno de los vehículos estacionados en el segundo carril lateral.
“Nosotros vimos el accidente cómo estuvo y el señor ya estaba parado y el muchacho no sé porque no lo vio pero era muy fácil de detectar y se impactó ahí y está provocando mucho tráfico”, dijo María Rodríguez, testigo del accidente.
El conductor de la motocicleta quedó tirado sobre el pavimento durante más de media hora. Recibió atención de primeros auxilios, firmo el desistimiento médico, y por su propio pie se fue de la escena.
Algunos familiares y adultos mayores arribaron al módulo desde las 10 de la mañana del domingo, y para las 6 horas de este lunes ya había largas filas. Por un lado, los adultos mayores que llegaron desde el domingo. En otra fila, los que se formaron la mañana de este lunes y una más de vehículos que buscaban ingresar al drive-thru.
Al igual que en Tlaquepaque, los ciudadanos hicieron listas para generar un orden de ingreso. “La falta de coordinación por parte de las autoridades estatales y federales es evidente. Usted puede ser testigo de este desorden que aquí hay. Esto es un verdadero peligro para la propagación del virus”, comentó Juan Alberto Ramírez.
El ingreso del centro universitario fue escenario de aglomeración de ciudadanos. Algunos emitían gritos, quejas y reclamos hacia los servidores de la nación, pues el orden de ingreso y la información proporcionada no era clara.
“Ha hecho falta gente con autoridad. Nosotros llegamos pasaditas de las 5 de la mañana y sí recibimos información pero se ha acumulado mucho en ciertos puntos la gente, por falta de la misma”, mencionó Francisco Álvarez.
También causó molestia y discordia la falta de precisión sobre la documentación requerida. “En la página oficial dice presentar identificación que acredite la edad y un comprobante de domicilio del municipio, más no dice que coincida el nombre con la identificación. También somos del mismo municipio solo que no traemos el cambio realizado”, manifestó un familiar de un adulto mayor.
Cabe destacar que el módulo del CuTonalá es el único donde operará el Drive Thru.
CGE