MÉXICO.- Un total de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán capacitados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, para detectar a posibles víctimas de trata de personas, así como para realizar indagatorias sobre este delito.
El curso que brindará dicha organización tiene el objetivo de que los uniformados apoyen no solo en la persecución de casos de trata de personas, sino en identificar posibles víctimas y de quienes las explotan.
Este tendrá una duración de tres días, mismos en que los policías conocerán qué es la trata de personas, cuál es el comportamiento del delito en la capital de acuerdo a los datos de la “Línea Nacional contra la Trata de Personas”, cuáles son los indicadores para reconocer a una víctima, cómo ayudarlas y cómo hacer mejor uso de datos relevantes en investigaciones.
Sobre el programa de capacitación, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que éste se realiza a petición de la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la policía capitalina, encabezada Pablo Vázquez, para reforzar las acciones de programas como Barrio a Dentro, entre otros.
Guerrero Chiprés mencionó que en el programa participará la organización internacional A-21, aliada del Consejo Ciudadano en el tema de trata de personas.
“Estas herramientas permitirán a los uniformados identificar de mejor manera a personas que podrían estar en riesgo de caer en redes de trata; sobre todo mujeres jóvenes que representan el 81 por ciento de las víctimas de este delito”.
El presidente del Consejo Ciudadano también dijo que con la capacitación los 600 agentes se sumarán como embajadores de la “Línea Nacional contra la Trata de Personas”, misma que de enero a noviembre de este año ha recibido 1991 reportes que aportan datos sobre posibles víctimas de este delito.
cog