El gobierno del Estado y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) firmaron un convenio de colaboración para implementar el proyecto "Construyendo Familias", con el que capacitarán a cuidadores de distintas casas hogar en el manejo del estrés y la prevención de la violencia.
La primera generación del programa, que se ha aplicado en 35 países a lo largo de 10 años, estará conformada por 50 cuidadores de instituciones como el Hogar Cabañas, el albergue 100 Corazones y otros centros de desarrollo del DIF Jalisco.
El secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, explicó que las personas que hoy se integren a este programa podrán desarrollar habilidades para atender en los albergues y generar un modelo de disciplina no violenta.
"Las personas que hoy se integren a este programa podrán desarrollar habilidades para atender el estrés dentro de los albergues, no solamente con los cuidadores sino hacia los niños, generar modelos de disciplina no violenta, mejorar la confianza que se genere entre los cuidadores y los niños de estos albergues y algo muy importante es la formación de formadores”, señaló.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó este convenio como un seguimiento a la aplicación del modelo Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La ruta de trabajo que se puede hacer en el terreno policíaco en el combate a la violencia tiene un límite que no se puede lograr el cambio de profundidad que esperamos para recuperar la paz y la tranquilidad de esta que es la segunda ciudad más grande del país, si no trabajamos de manera sistemática y persistente en uno de los ejes que establece el modelo de Ciudades Seguras que es la prevención", expuso el mandatario jalisciense.
"En Jalisco nuestro trabajo estará enfocado en capacitar personas cuidadoras de casas hogares en una comunicación asertiva y con empatía con la solución de conflictos, acompañada de favorecer la autoestima y el adecuado manejo de estrés y emociones y guiarlas para lograr un estilo cálido de crianza por el que se prevenga el uso de sustancias, la violencia y la delincuencia", agregó por su parte el representante de la UNODC en México, Kristian Hölge.
De acuerdo con datos del Sistema Vigía del DIF, en Jalisco hay cuatro mil 821 niñas, niños y adolescentes atendidos por Centros de Asistencia Social, de los cuales, mil 382 están bajo representación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.
CGE