La Asociación de Empresarios y Locatarios de Chapultepec en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres capacitarán a más de mil empleados de 70 negocios ubicados en el corredor Chapultepec para que atiendan casos de acoso sexual sobre el corredor comercial en caso de que una mujer lo denuncie.
La medida implica que la víctima tenga acceso a realizar llamadas telefónicas, a tener contacto con las autoridades correspondientes para que realice la denuncia, asistencia psicológica y que todos los negocios tengan una placa que los identifique como “Espacios Libres de Acoso” y por ende, sean refugio de mujeres en caso de una emergencia.
En el plan de acción, participa también la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos para acordar con las autoridades una agenda de horarios en donde los empleados de los negocios podrán ser capacitados, se espera que esto suceda a la brevedad, aunque no se precisó la fecha.
En la zona de Chapultepec dos de cada 10 mujeres aseguraron que en algún momento fueron víctimas de acoso. Recientemente Guadalajara modificó su Reglamento de Policía y Buen Gobierno para sancionar con 36 horas de arresto y multas de entre 2 mil 500 y hasta 5 mil pesos a quien acose a una mujer en la vía pública.
“Esta campaña va en dos sentidos: el primer paso, es capacitar a todos los dueños y gerentes que trabajan en los negocios de Chapultepec y de la zona para que sean respetuosos y se evite el acoso dentro de los establecimientos y segundo, para que puedan ser espacios amables no sólo con los clientes o asistentes sino también con toda aquella persona que transita por Chapultepec” apuntó Aldo de Anda, Presidente de la CANIRAC Jalisco.