Lerdo, Dgo.- El día de ayer circularon algunas fotografías y videos de unos niños que presuntamente portaban armas de fuego y estaban disparando en el área protegida del Cañón de Fernández en el municipio de Lerdo.
Al respecto, Raúl Villegas, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, confirmó la veracidad de este material gráfico. Sin embargo, lamentó que no se puede ubicar el área específica donde ocurrió el hecho.
Comentó que en el lugar se cuenta únicamente con dos vigilantes, sin embargo, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, ya comunicó sobre la futura contratación de 6 nuevos guardias, quienes aportaran en la protección de esta zona.
Señaló que actualmente están investigando para verificar si los disparos fueron hacia objetos o si se dañó a algún ave, lo que sería considerado como un delito ecológico.
Al respecto, Alfredo Herrera, titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Durango, lamentó lo ocurrido y recordó durante el año 2020 este lugar protagonizó escenarios en los que murió fauna y el paso de racers ha deteriorado la zona.
El funcionario detalló que ante este tipo de noticias es necesario utilizar los trabajos de colocación de casetas en este lugar así como la disposición de más personal, pues resulta insuficiente el patrullaje de quienes están involucrados en estos momentos para las 17 mil hectáreas con las que cuenta este espacio natural.
Dijo que será en los próximos meses que se de inicio al proyecto por instrucciones del gobernador, por lo que ahora solo están a la espera de conocer de donde vendrá el recurso, si de la propia secretaria o uno extraordinario.