México. La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Octavio Arellano Urióstegui, El Güero, identificado como uno de los líderes de la organización criminal Los Rojos que tenía como centro de operaciones el estado de Morelos. La detención se logró durante el cateo a un laboratorio de heroína en Cuernavaca.
Según reportes federales, El Güero había quedado al frente de la célula delictiva que dirigía Justino González Hernández, El Justo, quien está relacionado con la desaparición de dos agentes de la PGR y un policía federal el 24 de enero de 2017 en Morelos y fue detenido el año pasado.
Arellano Urióstegui es presuntamente uno de los encargados de la producción, venta, distribución y el trasiego de heroína conocida como China White hacia EU.
Escaló en la estructura criminal de Los Rojos a partir de la captura de El Justo, quien fue aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el 29 de abril de 2017.
La detención de El Güero se realizó durante el cateo a un domicilio en Cuernavaca por parte de agentes federales, quienes aseguraron un laboratorio clandestino para la fabricación de heroína, en el que fueron arrestados cuatro presuntos narcotraficantes más.
Los efectivos de la AIC aseguraron precursores químicos, un arma de fuego corta, cargadores, cartuchos útiles, dosis de una sustancia blanca con las características propias del cristal y vehículos.
Los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.