El carbón o el narco; la disyuntiva laboral en la región Carbonífera Muzquiz

Héctor Porras Múzquiz, director del Museo de Paleontología y ex trabajador en una mina de carbón, lamenta que hoy los jóvenes tengan esa disyuntiva de no tener la posibilidad de elegir, ante la necesidad de llevar el sustento a sus hogares.

El carbón o el narco; la disyuntiva laboral en la región Carbonífera Muzquiz
Nacional /

Coahuila.- La falta de oportunidades laborales es lo que ha hecho que muchos jóvenes se enfrenten a la decisión de elegir el oficio dentro de la industria del carbón, antes que adherirse a las filas  del narcotráfico. Héctor Porras Múzquiz, director del Museo de Paleontología y ex trabajador en una mina de carbón, lamenta que hoy los jóvenes tengan esa disyuntiva de no tener la posibilidad de elegir, ante la necesidad de llevar el sustento a sus hogares.

Mauricio, Humberto, Damián Ernesto, Gonzalo, Pedro y Juan Carlos, fueron jóvenes que entregaron su corta vida al oficio de la extracción del carbón, y que perdieron su vida en este accidente hace apenas una semana en Múzquiz, Coahuila. En algunos casos, su avocación por este sector les fue heredado por sus padres o abuelos; de otros quedan como ejemplo de la necesidad económica que impera en esta región ubicada al norte de México, que sobrevive de la extracción del carbón, el comercio y una actividad ganadera en decadencia.

“Yo sé lo que es trabajar al interior de minas de carbón, de florita, son unas condiciones que dan ganas de llorar; pero en esta región, la gente está muy agradecida porque se les da esta oportunidad de trabajo, en una zona donde no hay oportunidades”, aseguró Porras

Y arriesgar la vida en una actividad que poca seguridad les garantiza. Salir de sus casas para dirigirse a un trabajo, en el que se sabe a la hora a la que entran, pero no si podrán regresar con vida a sus hogares. ¿Qué hace a un joven no buscar otras alternativas laborales y enfocarse en el carbón?

“Bueno, es que en realidad no tiene futuro; es dedicarse al carbón o ser narcotraficantes o incluso levantarse en armas. No hay otra oportunidad, aquí no tienen otra cosa qué hacer más que trabajar en esto para llevar comida a su casa”. Reconoció que sí hay algunas empresas que trabajan con todo el equipo, les dan autorrescatadores, los apoyan mucho. Pero recalcó que hay empresas que no tienen las condiciones y arriesgan a sus trabajadores en minas clandestinas donde incluso, levantan carbón de la tierra, con una pala estaba juntando para venderlo, por unos cuantos pesos. 

¿Por qué no regular esta actividad?: “Es algo que todos saben pero que nadie quiere decir. Aquí venían políticos grandes que consiguen grandes concesiones y ponen a trabajar a toda la gente y estos son los resultados. Algunos ni siquiera saben donde queda Muzquiz. Hay muchas personas que consiguen con influencias los contratos de carbón y sirven de coyotes. No entiendo porque no se hace y se ponga atención a una región como ésta. Si es algo que se puede arreglar, pero esto es cuestión de voluntad, pero no la veo, sólo se ve el beneficio personal”, finalizó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS