La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, y la presidenta de “Las Libres”, Verónica Cruz, consideraron que la problemática de la violencia contra las mujeres en Guanajuato y todo el país, parte de la falta de políticas públicas de prevención en el tema.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado, recalcó que aún falta mucho camino por recorrer en el tema, por lo que no se puede quitar el dedo del renglón y sobre todo habrá que redoblar esfuerzos al retomar las actividades.
“Pareciera ser que en Guanajuato no hay una idea de la prevención, como para poder determinar cuáles son las causas y que hay en común en estos homicidios para poder prevenir en un momento dado (...) Lo que ha faltado es esta idea de la prevención en donde se pongan a investigar qué es lo que lleva a estos homicidios para poder prevenir las causas”, apuntó.
Advirtió además, que una de las consecuencias de la pandemia será el aumento de una crisis económica, lo que podría traer en consecuencia también un aumento en la violencia. Por lo tanto destacó que su grupo parlamentario tiene en puerta una propuesta para analizar la violencia en contra de la mujer en todos sus aspectos, sobre todo en el tema de prevención.
Por su parte, la presidenta de “Las Libres”, Verónica Cruz aseguró que el tema central de la problemática viene como consecuencia de la falta de una política pública. Situación que no sólo afecta a Guanajuato, si no a todo el país.
“Si presencialmente la atención a la violencia no es lo mejor en los servicios, en la pandemia es peor porque los servicios están a medias. Eso sí puede detonar después en mayor casos. Pero efectivamente no hay una política de prevención para prevenir tal cual la violencia”, comentó.
Enfatizó que el aumento de llamadas y mensajes a lo servicios de atención por violencia intrafamiliar o de pareja no responden a un aumento de casos violentos en el estado, si no que, al ser los únicos medios de acceso de ayuda, son los que se están utilizando en mayor medida.
“Nos parece que hay más llamadas y mensajes porque todo está cerrado. Obviamente las mujeres que ya sabían los lugares físicamente a los que tenían que ir, las que tienen acceso al teléfono o internet están llamando a los servicios disponibles. Yo creo que incluso vamos a ver mayor número de violencia o denuncias cuando esto termine, porque será cuando las mujeres puedan salir”, agregó.