MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que él no estuvo involucrado en crear la carta compromiso para el regreso a clases presenciales, además de aclarar que la misma no será obligatoria.
"Acerca de la carta también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática autoritaria que se heredó del periodo neoliberal, entonces ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no", dijo en La Mañanera.
López Obrador informó que "se está avanzando en los protocolos sanitarios" para reanudar las clases presenciales el 30 de agosto, con la ayuda de padres de familia y autoridades, principalmente en la rehabilitación de los planteles.
"Se está avanzando en los protocolos sanitarios y el arreglo de las escuelas, nos están ayudando padres de familia y autoridades.
"Se está aplicando un presupuesto especial del programa 'La escuela es nuestra', para arreglar las escuelas sobre todo que tengan agua, hay necesidad en muchas cosas lo fundamental es el agua", comentó.
El presidente agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ya se inició el proceso de preparación para el regreso a clases. "Agradecemos al sindicato de maestros que están ayudando, inició el proceso de preparación, que tiene que ver con reuniones de maestras, maestros, hay desde luego resistencias pero es normal", mencionó.
Reiteró que las clases presenciales será voluntario, incluso para los maestros y que en caso de que haya estudiantes a distancia, aún continuarán los programas escolares por televisión e internet.
"Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones pues no hay problema", afirmó.
cog