CIUDAD DE MÉXICO.- Es una buena carta de intenciones, el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo calificó el activista Javier Sicilia.
TE RECOMENDAMOS: AMLO presenta plan de seguridad para el país
En entrevista para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el activista cuestionó cómo van a llevar a cabo este plan, porque, aunque el plan es ambicioso e importante, “los cómos son los que diráN si va o no a funcionar”.
Para Sicilia el hecho de que el ejército haya salido a las calles desde la dirigencia de Felipe Calderón, es factor para que se violenten los derechos de la población.
El activista dijo que no hay un plan claro para retirar paulatinamente al ejército de las calles, “por lo que eso nos deja con mucha preocupación”, añadió.
Sicilia dijo que es vital responder cómo piensa combatir la corrupción, cuando ya perdonó a “muchos de los perpetradores” y no hay una intención de llamar a rendir cuentas a varios personajes que así lo ameritarían.
Con respecto a la amnistía que López Obrador propuso en su plan, el activista dijo que primero se debe detener a los perpetradores e infractores, y ejercer la justica sobre ellos, para poder después ofrecerles amnistía.
El plan, añadió Sicilia, debe ir muy de la mano con la Comisión de Derechos Humanos y acatar sus recomendaciones.
PGG