MÉXICO.- El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que la carta que envió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer sobre el papel de los agregados laborales en México tienen un sustento legal.
"Debo agregar que la aclaración que recibí de Lighthizer tiene fuerza legal, porque ellos son los autores de la Ley, esa aclaración es parte del paquete que se está aprobando en Estados Unidos", expresó.
En entrevista para MILENIO, reiteró que estos agregados laborales no van a tener funciones de inspector, y como cualquier otra persona que se encuentre en México actuarán bajo las leyes mexicanas. Sobre las funciones en específico de un agregado laboral dijo que están enfocadas en tres áreas.
La primera, la de asistencia técnica, donde se discutirán necesidades, así como un intercambio de conocimiento y de cooperación técnica de interés. Segundo lugar, los agregados manejarán un fondo económico de Estados Unidos para asistencia técnica en materia laboral. Y tercero, verán cómo se implementa la reforma laboral, cómo está avanzando, es decir, qué se creó, qué no se creó; por lo que producirán informes trimestrales para la Secretaría de Estados Unidos.
"Estas son actividades que me parece perfectamente bien manejado, normales y legítimo", dijo.
Finalmente, reiteró que si existe alguna controversia laboral se utilizarán paneles, lo que representa "el gran avance para México".
Lo anterior se dio luego de que Estados Unidos, México y Canadá firmaran un protocolo modificatorio para realizar cambios al T-MEC, que sustituirá al TLCAN, y que incluye el tema laboral.
mmr