Cártel de Tláhuac y Unión Tepito, las organizaciones de narcotráfico con mayor operación en CDMX

De acuerdo a indagatorias realizadas por la entonces Procuraduría General de la República, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Rojos y Guerreros Unidos cuentan con alianzas con grupos de narcomenudistas que operan en la Ciudad de México.

Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones narcomenudistas son las que mayor presencia y fuerza tienen en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: Ecatepec sin agua: Pozos contaminados y en mal estado

El autonombrado Cártel de Tláhuac es considerado como la agrupación con mayor potencia, ya que tiene capacidad y armamento para responder a operativos de fuerzas federales y grupos antagónicos.

Los reportes de inteligencia señalan que la fuerza de este grupo se debe a acuerdos entre el fallecido líder de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cabecilla de Jalisco Nueva Generación.

En sus inicios, hace 18 años, el Cártel de Tláhuac mantuvo nexos con los hermanos Beltrán Leyva; después se unió a la Familia Michoacana y hasta hace un año se le vinculó con Jalisco.

Se sabe que opera en las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta y parte de Iztapalapa; en el Estado de México tiene asentamiento en el municipio de Chalco.

El otro grupo que opera a nivel local es la Unión Tepito, con presencia en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgola Zona Rosa, Condesa, Polanco y Centro, son los puntos que disputa.

En tanto, de Guerreros Unidos y Los Rojos también se reveló que tienen nexos con grupos locales, cuya identidad sigue bajo investigación.

La información de la PGR indica que los principales puntos de narcomenudeo se concentran en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez.

La extorsión y la trata de personas son otras de las actividades que se desprenden de las organizaciones vinculadas al narco, un problema de seguridad que durante años, fue negado por el gobierno.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS