CIUDAD DE MÉXICO.- Las bandas del crimen organizado han usado lavadoras, televisiones, videocaseteras, cilindros de gas o cajas de chocolate en polvo y botellas de refresco para rellenarlos de armas, cartuchos y cargadores que pasan de manera ilegal a México a través de transporte de carga.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval detalló que éste es el principal modus operandi que esta administración ha detectado sobre el traspaso de armas ilegales al país.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró cómo en la aduana de Tijuana se encontraron, por ejemplo, 50 cartuchos dentro de botellas de refresco; y tres cargadores y un arma corta dentro de una videocasetera.
Mientras que, en la aduana de Nuevo Laredo, aseguraron 100 cartuchos ocultos en una caja de chocolate en polvo; un arma corta y un cargador dentro de un televisor. Y en la aduana de Matamoros aseguraron tres armas largas, tres miras telescópicas y accesorios de armas ocultas en una lavadora.
Por lo que alertó que es vía terrestre en donde la inspección es al azar, por donde las bandas del crimen organizado han ingeniado cómo ocultar las armas.
En estas selecciones aleatorias, se encontraron hasta nueve mil 158 cartuchos ocultos en las puertas de un vehículo y en el asiento trasero; o armas largas ajustadas entre el motor, simulando como si fueran parte de la misma maquinaria; así como dobles fondos en camiones.
El titular de la Sedena lamentó que no se puedan inspeccionar la totalidad de los automóviles y tráileres que pasan por las aduanas pues explicó que “en los puestos militares de seguridad que tenemos acá en Sonora hemos llegado a hacer, en fechas en que queremos revisar de mayor o una mayor cantidad de tráileres, hemos llegado hacer colas de 12 kilómetros; entonces, lo hacemos de manera aleatoria para evitar dañar la economía, porque se mueve a través de esos tráileres productos, a veces, hasta perecederos y no podemos tenerlos ahí”.
dezr